Mi visita al Tortugario del Museo Miraflores

01-06-2016


blog cover mi visita a tortugario 500

Escrito por: Any Luna

El Museo Miraflores me invitó hoy a la conferencia de prensa de inauguración del TORTUGARIO, un proyecto educativo que estará vigente durante los siguientes seis meses y que busca que los niños de Guatemala no solamente tengan contacto con estos seres de la naturaleza y comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente, sino también estar familiarizados con la relación que estos animales tenían con la civilización maya.

tortugario1

Primero nos dieron toda una interesante explicación de cómo las tortugas participaban de la cosmovisión maya. Entre muchas cosas, aprendí que para ellos la caparazón representaba en su parte inferior la Tierra, y la parte superior el cielo, y por lo tanto era un animal venerado y sagrado.

tortugario2

Nos explicaron también muchos datos curiosos, como el hecho de que en Guatemala hay 18 diferentes especies de tortugas y que ¡fueron los primeros animales en viajar a la Luna!

tortugario3

Una de las actividades que más me gocé fue alimentar a las tortugas dentro del Tortugario, en donde tienen dos especies: Trachemis Scripta conocida también como tortuga pintada y Rhinoclemmys Pulcherrima conocida como tortuga dragón. Tuve la oportunidad de entrar y darles de comer un pedazo de papaya. Me recordaron que las tortugas no tienen dientes y ninguna especie es venenosa por la que no debía tener miedo pero admito que estaba nerviosa.

tortugario4

tortugario5

Posteriormente recreamos una tortuga utilizando barro, tal cual lo hacían nuestros ancestros los mayas. Nos dieron un modelo para ir siguiendo las instrucciones y todo el material.

tortugario 6

tortugario 7

¡Así quedó mi tortuguita!

¡Me encantó todo el recorrido y estoy segura que a sus hijos les encantará también!

Este domingo 5 de junio es perfecto para visitar el Museo porque además de las actividades del Tortugario, regresa el famoso Picnic Trucks a partir de las 11:00 am. Para más información da click aquí: Museo Miraflores o llama a: 2208-0550

food trucks

Datos importantes para tu visita

Horarios de visita: Martes a Domingo de 9:00 am a 7:00 pm

Horarios para alimentar a las tortugas: Sábado y Domingo de 11:00 a 12:00 pm

Costo: Gratis. Solamente se cobra el ingreso al museo (Q10 niños y Q25 adultos)

Actividad con barro: Solamente para colegios u grupos mayores de 15 personas. Se debe reservar espacio.

Video de la visita

Da click en este enlace para ver un corto video de mi divertida visita al Tortugario: Video del Tortugario