Problemas de Lenguaje en Niños de 4 a 6 años

31-05-2016


blog cover problemas de lenguaje 500

Escrito por: Andrea Leal

Cuando un niño está aprendiendo a hablar (1 a 3 años) es normal que hable a medias, o que pronuncie mal las palabras. Sin embargo hay problemas de lenguaje que se pueden desarrollar en esta etapa de la vida de los niños. Es por eso que es necesario conocerlos y detectarlos a tiempo para que podamos intervenir rápidamente y corregirlos lo antes posible. Aquí podrán conocer un poco más sobre los problemas de lenguaje más comunes en niños de 4 años en adelante. (Trastornos que no implican malformaciones o defectos de órganos)

Dislalia:

La dislalia es el más común. Se caracteriza porque el niño tiene problemas para pronunciar una o varias letras, por ejemplo: No puede pronunciar la “C” y en lugar de decir “casa” dice “tasa”. O no puede pronunciar la “R” y la cambia por “Y” o la “S” y la cambia por “Z” (estas últimas son de las más frecuentes). Debemos saber que este problema al principio puede ser por inmadurez en sus órganos articulatorios (lengua, labios, dientes, etc) y puede llegar a desaparecer con el tiempo por sí solo. Sin embargo cuando nuestro niño pasa los 4 años y todavía se presentan estas alteraciones en su lenguaje, es necesario intervenir y tratarlo. Dentro de las dislalias hay muchas clasificaciones, dependiendo del fonema (o letra) que esté afectado.

foto 1

Tartamudez Infantil:

La tartamudez infantil es una etapa normal en los niños entre los 4 y los 6 años. Es un proceso evolutivo y es totalmente pasajero (si no se acentúa el problema). No es necesario intervenir, siempre y cuando no llegue más allá de los 6 años. Se caracteriza porque el niño repite varias veces la misma palabra o la misma letra, pero no siempre es la misma palabra o la misma letra, y no se presenta cada vez que el niño habla.

foto 2