10 Tips para ayudar a sus hijos con las tareas

18-05-2016


Escrito por: Any Luna

Todos deseamos que nuestros hijos tengan éxito escolar y las tareas son un elemento importante para obtenerlo. A continuación les compartimos 10 tips que pueden practicar con sus hijos de cualquier edad para apoyarlos a que el proceso de hacer tareas en casa sea algo productivo.

1. Creen un espacio especial para hacer las tareas

El espacio debe estar ordenado, con buena iluminación y que incluya todos los materiales que sus hijos necesitan para hacer sus tareas.

espacio ordenado

2. Determinen un tiempo específico para hacer las tareas

Ya sea justo al regresar a la casa o antes de ir al karate, lo importante es que ese tiempo determinado se respete y así se convierta en un hábito.

3. Alaben los logros

Cada tarea bien hecha, cada buena nota e incluso cada dibujo bonito debe celebrarse. De esa manera sus hijos buscarán hacer bien las cosas para obtener su atención positiva. Pueden compartir los logros en sus redes sociales o ponerlos en el refrigerador. Sus hijos deben sentirse seguros que ustedes notan sus buenos resultados.

4. Cuando les pidan ayuda, den ayuda, no respuestas

Ayuden a sus hijos a saber donde encontrar las respuestas, a replantearse el problema. Si les dan las respuestas, sus hijos tendrán una buena nota, pero no hubo aprendizaje.

5. Conozcan a sus maestros

Traten de participar en las actividades escolares para conocer a sus maestros y que ellos los conozcan a ustedes. Cada docente tiene su propio estilo y a veces nuestros hijos tienen malas notas por no comprender exactamente lo que el maestro deseaba que el alumno hiciera en la tarea.

6. Eviten distracciones

Mientras están haciendo las tareas, sus hijos deben evitar tener la televisión encendida o cualquier otro tipo de estímulo que los distraiga. Algunas personas trabajan bien con música y otras no. Es importante que nuestros hijos conozcan su propia forma de aprender y promover hábitos que les ayuden a concentrarse.

7. Sean monitores, no dictadores

Un dictador dice a otros qué hacer, un monitor revisa que la persona haya cumplido con sus responsabilidades. El rol de monitor promueve la independencia y la responsabilidad.

monitores

8. Ayuden a sus hijos a manejar su tiempo a mediano plazo

Si un proyecto es para entregar en dos semanas, ayúdenlos a programar las actividades que tendrán que ir haciendo cada día para lograr terminar el proyecto a tiempo.

9. Eviten el estrés

Eviten las prisas, los gritos y los regaños. El estrés genera una hormona llamada cortisol y esta hormona llega a afectar negativamente no solamente en diferentes órganos de nuestro cuerpo, sino limita la capacidad de aprendizaje. Esta es la hormona que causa que cuando entramos a un examen, quedemos totalmente en blanco sin recordar nada, sin importar cuánto hayamos estudiado.

10. Si sus hijos tienen muchas dificultades, pidan apoyo

Todos tenemos limitaciones y debemos reconocerlas. Si saben que matemática no es su fuerte y sus hijos necesitan apoyo en esa área, lo mejor es buscar a alguien que esté altamente capacitado en esta área.