¿Qué es Disciplina Asertiva?

18-03-2016


Escrito por: Jenny Morales de Greenberg

Cuando nos convertimos en padres ninguno de nuestros hijos viene con un manual bajo el brazo. Muchas veces repetimos el mismo patrón con el que fuimos criados y en muchos otros casos vamos probando con ensayo y error para ver qué nos funciona al momento de disciplinar a nuestros hijos.

La Disciplina Asertiva fue un término que me hizo click al momento de tener a mi hija. Les puedo compartir que la disciplina asertiva crea relaciones basadas en el respeto, en el amor y en la armonía. Mi hija tiene 2 años con ocho meses, los berrinches han sido pocos y los hemos sabido controlar de una manera respetuosa.

disciplina

En la disciplina asertiva no se usan las amenazas, ni gritos, ni castigos, así como tampoco premios ni el condicionamiento (si haces esto te doy lo otro). Se basa en los límites claros, en consecuencias pero primordialmente en el interés por la conducta que presenta el niño.

En este tipo de disciplina no se ignora al niño mientras tiene una conducta no deseada, al contrario, se le acompaña; especialmente en los primeros años cuando aún no cuentan con el lenguaje para expresar lo que siente o le molesta.

¿Qué se logra con la disciplina asertiva?

• Crear lazos de confianza.

• Se vive en un ambiente respetuoso.

• Se favorece el valor de la responsabilidad.

• Se incrementa la autoestima.

• Incrementa la honestidad dentro de los miembros de la familia.

• Se crean lazos de apoyo incondicional.

Las invito a darle una oportunidad a la disciplina asertiva dentro de sus hogares.