Ejercicios para estimular el lenguaje

01-03-2016


A partir de los dos años el lenguaje se va desarrollando de manera más eficiente. No debemos olvidar que cada niño va a su propio ritmo, pero como padres podemos brindar herramientas para que logren consolidar tanto el lenguaje receptivo como el expresivo.

Dibujos y fotos

Se puede hacer un álbum con dibujos de diferentes objetos, animales o lugares o bien con fotos de familiares. Se le dice el nombre y se le describe cómo es lo que observa. Se le incentiva a que repita el nombre y poco a poco los vaya describiendo.

Cuentos

Los libros de cuentos son un excelente recurso para incrementar el lenguaje receptivo. Debemos narrar el cuento y lo que se observa en él. Hacerle preguntas al peque sobre lo que observa y escucha.

Ejercicios para estimular los órganos que intervienen en la articulación

Soplar burbujas

Soplar líquidos con pajillas y hacer burbujas

Soplar silbatos, flautas, espantasuegras, etc.

Colocar miel sobre sus labios y que se la quiten utilizando su lengua

Colocar bolas de algodón en una mesa y utilizando una pajilla y soplando fuerte moverlas de un lado a otro.

Cantar canciones sencillas

Especialmente cortas y repetitivas, eventualmente tu peque estará cantando contigo.

Incentivarlo a nombrar las cosas por su nombre

Muchas veces nuestros peques se acostumbran a solo señalar lo que necesitan. Es importante repetirle la palabra varias veces. “Ahh quieres tu pacha… tu rica pacha... vamos, acompáñame a traer tu pacha. ¿Qué es lo que quieres?”

Es importante hablarle a tu peque con voz clara, vocabulario amplio, llamando a las cosas por su nombre y sin usar diminutivos.

El lenguaje también se aprende por imitación, entre más converses con tu peque, más oportunidad le estarás brindando para desarrollar su lenguaje.

-Jenny-