Dentista: Las peores golosinas en Guatemala

29-02-2016


Entrevistamos a la Dra. Fabiola Cifuentes, Cirujana Dentista,

sobre las peores golosinas que venden en Guatemala,

no desde el punto de vista de nutrición, sino por la gravedad en que pueden ser afectados los dientes de los niños.

"La gravedad de las golosinas está tanto en la cantidad de azúcar que tienen, como en su textura" nos explica la Dra. Cifuentes.

"Pero el verdadero problema es el tiempo en que la boca está expuesta a estos dulces. El azúcar mucho tiempo en la boca, se fermenta convirtiendo el pH de la saliva en ácido, lo que desmineraliza el esmalte de los dientes y así se debilitan.

Hay algunos dulces que se quedan pegados a los dientes y los niños pueden llegar a pasar hasta varios días con estos remanentes pegados y así causar caries de manera bastante rápida".

De acuerdo a la experiencia personal de esta dentista, estas son las cinco golosinas más dañinas que pueden ser compradas en las tiendas y supermercados de Guatemala. Están ordenadas de peor a mucho peor.

5. Frescos en polvo

"He realizado jornadas de limpieza en algunas instituciones educativas y me han llegado niños con bocas rojas, anaranjadas, amarillas o moradas. Al preguntarles la razón de este colorante, me indican que han consumido sobres de polvo de Toki o refrescos similares y no se han cepillado. Mientras más tiempo tengan estas azúcares y el colorante en la boca, es una bomba para los dientes ya que es muy ácido para ellos y los debilita causando caries fácilmente.

4. Chiclosos

"El problema de los chiclosos, además de que puede quedarse adherido a los dientes mucho tiempo, es que en algunos casos han despegado las restauraciones o rellenos. En este caso, no es difícil volver a poner un relleno, pero sí es un gasto doble para el paciente."

3. Chicles

"De manera general, los chicles tienen mucha azúcar y despegan rellenos. Sin embargo hay algunos que son sin azúcar y contienen un ingrediente llamado Xilitol que ayuda a prevenir caries. Al comprar chicles deben de leer la etiqueta y podrán encontrar si contiene este ingrediente."

Para leer un poco más sobre Xilitol, pueden dar click a este enlace: http://www.babyxilitol.com/xilitol-caries/

2. Halls

"Varios niños han llegado a la clínica para hacerse una limpieza y en el momento de hacer la evaluación encuentro pedazos de pastillas de Halls adheridos a las muelas. Algunas mamás han asegurado que no fue algo que se consumiera ese mismo día sino en días previos a la consulta. Esto significa que aunque los niños se hayan lavado los dientes, los cepillos no tienen la suficiente fuerza para remover estos pedazos. Incluso con mis instrumentos es bastante difícil quitarlos. Las pastillas de Halls en sí, no es que sean malas, el problema es masticarlas."

1. Quiebramuelas

"Hay unos dulces bastante duros llamados quiebramuelas. Una paciente llegó a la clínica contando que ese día le regalaron varios de estos y sin querer intentó morder uno. Luego sintió dolor en una muela y además había movilidad de la pieza. Al tomar una radiografía, se descubrió que efectivamente se había quebrado la raíz de una muela. En este caso, debido a que la fractura fue muy grande perdió la pieza. El nombre del dulce no era metafórico, verdaderamente le quebró una muela."

Dra. Fabiola Cifuentes 2278-9421 al 23 6a Avenida 9-18 Zona 10, Edificio Sixtino II 6o nivel, Ala 1 Oficina 605 Ciudad de Guatemala

Después de esta entrevista quedé con un poco de paranoia que me hará tener suficiente cuidado tanto con mi hija como conmigo misma. Estoy segura que ustedes se sentirán igual.

-Any-