¿Por qué a veces los niños son agresivos?

01-03-2016


Muchas veces como padres nos preocupamos cuando vemos que nuestros hijos pegan, patean o muerden a otros niños, a los adultos que los cuidan o a nosotros sus padres.

Es normal que no sepamos como detener y corregir estas conductas; y con frecuencia nos preguntamos: ¿por qué pega?

Antes de dar estrategias para controlar estas conductas es imprescindible identificar la causa.

Teoría del instinto:

A partir del año de edad aproximadamente, nuestros peques ya empiezan a defender sus opiniones y sus gustos. A esta edad el lenguaje no está consolidado, no puede decirnos “no quiero este pantalón”, “no quiero lavarme las manos”, “no quiero que me cambies el pañal”... entonces suelen comunicarse pateando, dando manadas e incluso mordiendo. Esta etapa debería de terminar en cuanto son capaces de comunicarse con palabras.

ag

Imagen tomada de: http://salud-vidaybelleza.blogspot.com/2010/09/las-rabietas-del-bebe-salud-vida-y.html

¿Qué hacer?

Es importante hacerle ver que no nos gusta que pegue, decirle que “no” con voz firme, decirle que no es una acción permitida en casa. Enseñarle lo que provoca su acción (duele, no nos gusta, nos enoja, etc) Enseñarle a pedir disculpas por medio de un abrazo, una caricia, etc. Es importante no corregirlo pegándole, pues resulta ilógico enseñarle a no pegar… pegándole. Una excelente estrategia es anticiparle las actividades o rutinas.

Teoría biológica:

Algunos chicos pueden enfadarse con más facilidad que otros y tener un temperamento más fuerte, esto les hace perder el control y reaccionar con más agresividad.

bl

Imagen tomada de: http://trome.pe/familia/sepa-como-controlar-nino-agresivo-2008433

¿Qué hacer?

Enseñarle a controlar el enojo. Identificar en qué escala se encuentra su enojo y sobre todo enseñar estrategias para comunicarse de forma asertiva. Es importante enseñarle lo que es la empatía, como se sienten las otras personas frente a su enojo y agresividad.

Teoría del aprendizaje social:

Esta teoría nos dice que la agresividad se aprende a través de la experiencia directa (utilizar métodos disciplinarios agresivos) u observando acciones agresivas de los demás (por ejemplo, programas de televisión).

s

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/posts/noticias/17181789/Cartoon-Network-saca-del-aire-a-Tom-y-Jerry-por-violen.html

¿Qué hacer?

Es muy importante adoptar métodos disciplinarios que no impliquen pegarles a los niños. Así como controlar los programas de televisión que observan y los videojuegos a los que están expuestos.

-Jenny-