Mi hija ya está grande y todavía se hace pipi en la cama

24-05-2017


pipi

Escrito por: Any Luna

Seguramente cuando mi hija sea grande y encuentre este artículo que escribí me va a matar, se va a morir de la vergüenza. Porque qué pena, ¿no? Que ya tenga 5 años y todavía no tenga la capacidad de aguantarse para ir al baño en la noche. Sí, mi hija todavía usa pañal para dormir y nada de lo que he hecho ha funcionado para que lo deje. Pero les soy honesta, no me da vergüenza decirlo porque es mucho más común de lo que se imaginan.

shame

Con mi hija practicamos el colecho y la última vez que hicimos un intento de entrenamiento y se hizo pipí en mi cama me enojé mucho, incluso le dije que ya no podía dormir conmigo hasta que aprendiera. A los días me llamaron del colegio y me dijeron que durante dos días seguidos mi hija (de 4 años y medio en ese entonces) se había hecho pipí mientras estaban jugando. Eso ya no le pasaba, tenía mucho tiempo de haber aprendido a avisar. Le pregunté qué había ocurrido y me dijo “mami es que estaba tratando de aguantarme porque tengo que aprender para ya no hacerme en la noche y poder dormir contigo otra vez”. Esa fue la última vez que la abordamos el tema de entrenamiento. Me dolió hasta el alma saber cuánto le estaba afectando esta presión por hacer algo que su cuerpo no podía controlar. Le dije que no se preocupara, que iba a aprender cuando ella quisiera y que podía dormir conmigo para siempre. Ahora dice “mami, creo que quiero dormir contigo hasta que me case pero no creo que le guste eso a mi esposo”. Jajajajajaja, los niños… (y no, no creo que le guste a su esposo).

Enuresis

Así que me he tomado la tarea de leer sobre incontinencia urinaria infantil y quería compartirles algunos datos interesantes. Esta incapacidad para aguantar es llamada Enuresis. “La edad a la que los niños logran la continencia urinaria es variable, pero más del 90% son continentes durante el día a los 5 años de edad. Lograr la continencia nocturna demanda más tiempo. La enuresis nocturna afecta a alrededor del 30% de los niños de 4 años de edad, al 10% de los de 7 años, al 3% de los de 12 años y al 1% de los de 18 años. Alrededor del 0,5% de los adultos siguen teniendo episodios de incontinencia nocturna. La enuresis nocturna es más frecuente en los varones y cuando hay antecedentes familiares.”(1) Así que como les había dicho, es mucho más común de lo que las mamás hablamos en voz alta con otras mamás y por lo menos en lo que a mi respecta, simplemente esperaré a que su cuerpo aprenda a hacerlo y ya no seguiré causándole estrés a mi hija con este tema.

Mi hija ya está grande así que lo que encontraba en su talla eran los Pull-Ups de Huggies. Recientemente Huggies lanzó al mercado una nueva variedad que ya he compartido con ustedes en otras ocasiones porque la estoy usando con mi hija y sinceramente estoy teniendo muchos menos accidentes. Esta nueva línea es llamada Natural Care Auto-ajuste y está desde la talla M hasta la XXG. La diferencia con estos pañales de los normales es que se ajustan en la cintura del niño para que crezca con su estomaguito cuando come, se pueden subir y bajar como calzoncitos (aunque igual tiene velcro a los lados) y tienen absorción en lugar especializado dependiendo de si es niño o niña. Además de esto, tienen una absorción muchísimo mayor a los Pull-Ups ya que estos están diseñados principalmente para accidentes menores. En la noche estoy usando solamente estos pañales y hasta ahorita no he tenido problemas de rebalse.


Aunque siempre tengo mucho cuidado de hacer recomendaciones de marcas en Mamás Amando el Caos, los Huggies Natural Care Auto-ajuste los puedo recomendar con los ojos cerrados ya que los uso personalmente todos los días y creo que hasta mi cama está agradecida por este cambio.

naturacare

Fuente: http://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/incontinencia-en-ni%C3%B1os/incontinencia-urinaria-en-ni%C3%B1os