Mi plan para que mi hija sea patriota

05-09-2016


bc

Escrito por: Any Luna

Viví en la Ciudad de México 3 meses. Fue suficiente para enamorarme. Lo amé todo: el lugar, la gente, la comida… LA COMIDA … ¡oh chipotle! ¡si fuera poeta te haría un poema! Hubo dos cosas que me impresionaron y que no lo esperaba: 1) Los mexicanos no se comen ninguna letra para hablar (no como nosotros, ¿verdá?) y 2) Los mexicanos AMAN a su país y a su cultura. Bueno, este segundo punto ya lo sabía pero no me había tocado vivirlo en la cotidianeidad.

Dado que estamos en el mes patrio, empecé a hacerme esa reflexión: OJALÁ MI HIJA FUERA TAN PATRIOTA COMO LOS MEXICANOS. Después de pensar en qué significaba realmente para una niña ser patriota llegué a la conclusión que aunque el colegio apoya con actos cívicos, el verdadero patriotismo se aprende con el ejemplo y como dice el dicho: “se mama en casa”.

Así que les comparto estos tips que voy a estar haciendo durante estos días (y el resto de mi vida) para que mi hija genuinamente ame a su país:

1. VIAJAR

A Pana, a Tikal, a Semuc Champey, a todos lados pero dentro de Guatemala.

2. COMER, NO... AMAR LA COMIDA TÍPICA

El otro día le ofrecí a mi hija atol de elote y no sabía qué era. Casi me da el ataque. Pero en realidad cómo va a saber si yo no la llevo seguido a probar esta comida. Pepián, chojín de buche, recado, fiambre, plátanos en mole, tamales, chuchitos... todo lo probará. Yo crecí en la Antigua y la comida típica era parte de mi diario vivir. Me tocará hacer el sacrificio de ir a San Lucas por un caldo de gallina y tostadas de guacamol (¡oh sí)

enchilada

3. CUIDAR LA ECOLOGÍA

Si uno se ama a uno mismo, uno cuida su cuerpo. Si uno ama a su país, uno cuida la ecología. Es lo mismo, es cuidar nuestro espacio físico para que funcione eficientemente y en equilibrio.

4. FOMENTAR LA GENEROSIDAD

Dar, dar, dar. No me refiero a dar limosnas, me refiero a tener el valor de la generosidad y eso va desde ayudar a un amigo cuando necesita apoyo, hasta participar como voluntario en una comunidad en severa pobreza.

5. FOMENTAR ACCIONES QUE PROMUEVAN EL BIEN COMÚN

Acciones tan pequeñas como dar el paso cuando voy manejando, sostener la puerta del elevador a otra persona, ceder cuando la necesidad de alguien más es más importante que la mía… eso solo se puede aprender con el ejemplo.

biencomun

Los niños nos observan mamás, el verdadero secreto para fomentar el patriotismo en los niños es que NOSOTRAS mismas amemos a nuestro país y tomemos acciones concretas para cuidarlo y defenderlo. ¿Qué oyen sus hijos que sale de sus propias bocas sobre Guatemala? Este 15 de septiembre tómenlo como una oportunidad, no para ir a ver el acto cívico de sus hijos al colegio, sino como una excusa para resaltar todo lo bello de Guatemala. Yo sé, es una lata el tráfico, el gobierno, que nos asalten y mil cosas más, pero si en lugar de todo lo malo hablamos de todo lo INCREÍBLE de nuestro país, ellos se la van a creer, en su naturaleza innata estará grabado que Guatemala es simplemente lo máximo, y cuando uno cree que algo es lo máximo, lo cuida… y lo defiende.