Mamás Chispudas: Ana Lucía Arrivillaga - Nutríre

01-08-2016


bc500

Escrito por: Any Luna

¡Me encanta esto de entrevistar a mamás chispudas de Guatemala! No solo logro conocer más de cerca a mujeres maravillosas con un gran sentido de emprendimiento, sino llenan mi alma de inspiración con la fuerza y entusiasmo por la vida que transmiten.

Ana Lucía Arrivillaga, Nutricionista Clínica graduada de la Universidad Francisco Marroquín, es un perfecto ejemplo de mamá chispuda, emprendedora, creativa y guatemalteca. Confieso que cuando fui a su entrevista me sentía nerviosa. No la conocía y sólo había oído maravillas de ella, que salía en la televisión y de su solución tan “pilas” de trabajar online con sus pacientes. Siendo yo alguien que pesa más de 200 lbs, no sabía si iba a esperar miradas juzgadoras o comentarios “sugerentes” hacia la salud. Lo primero que noté cuando me abrió la puerta fue esa sonrisa de oreja a oreja que literalmente la mantuvo durante toda la entrevista y lo segundo que me impactó fue un gran tatuaje en la espalda que tenía y que era fácilmente visible con la blusa de espalda baja, o sea, “esconderlo” no era un conflicto. ¡Me flechó en ese instante! Pensé, aquí tengo a una mujer auténtica, segura de sí misma y que sus estándares a alcanzar son los que ella misma se traza. Y les adelanto… no me hizo ninguna mirada juzgadora ni comentario sugerente.

analuyyo

Ana Lucía Arrivillaga y yo el día de su entrevista

A continuación les comparto la entrevista de esta increíble profesional que tiene una prioridad clara: su vida profesional puede dar mil vueltas, pero lo primero es ser mamá.

¿Por qué decidiste ser nutricionista?

“Desde pequeña me ha interesado todo lo que tiene que ver con la salud. Mi mamá me leía libros de ciencias y biología desde muy pequeña, y recuerdo que me apasionaban. Mi mama tiene videos míos, de cuando yo tenía unos 3 o 4 años, recitando los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, etc.) y cosas por el estilo. No fue porque fuera muy inteligente, sino porque me apasionaba y me interesaba todo lo relacionado con la salud. Cuando ya era hora de decidir qué estudiar en la universidad, estaba debatiéndome entre Medicina, y Nutrición. Descubrí la carrera de Nutrición Clínica en la UFM, que era una mezcla perfecta de lo que a mi me gustaba. Tenía la parte de la medicina que me apasionaba, y la parte de la nutrición la cual también me llamaba mucho la atención. Así fue como empezó todo.”

¿Qué servicios das en tu clínica?

“Ofrezco consultas nutricionales online y presenciales, con menús 100% personalizados y basado en los gustos y preferencias de mis pacientes. Mi objetivo es adaptarme a ellos, a su vida, a su estilo de vida, para que les resulte algo práctico, fácil y encuentren delicioso comer sano.

”Otra cosa que hago es bloggear en mi página web. Escribo artículos de nutrición, tips y recetas. Esto es algo nuevo que no sabía que podía hacer y nació a raíz del nacimiento de mi hija.”

¿Cómo surgió la idea de atender pacientes online?

“La idea surgió cuando mi hija Luciana tenía aproximadamente un mes. Yo desarrollé depresión postparto severa luego del nacimiento de mi hija y la idea de regresar a mi trabajo anterior (en un Spa de reducción de peso, con horarios larguísimos) me resultaba aterrador. Tengo la ventaja de contar con un novio increíble que me ha apoyado en todo, y sobretodo en mi empresa. Él es diseñador web, así que una tarde, sentados en la sala con Luciana dormida, nos pusimos a soñar en cómo sería si él me diseñara una "clínica virtual". :) Una plataforma en donde yo pudiera brindar asesoría a otras personas, sobretodo mamis, como yo, con bebés o niños pequeños, a quienes se nos dificulta movilizarnos, con el tráfico, etc. Lo dibujamos todo en un cuaderno y un par de semanas después, ¡se había hecho realidad! Recuerdo que el día que estrené el sitio web, ¡vendí mi primer paquete online! Empezó poco a poco y ha ido creciendo con el tiempo.”

printscreenwebsite

¿Cuál es el perfil de paciente online?

”El perfil de paciente online son en realidad, cualquier tipo de persona a quien le resulte conveniente. Sin embargo te podría decir que atiendo a muchas mamis que acaban de tener a sus bebitos, y a mamis guatemaltecas que viven en el extranjero: Rumania, Brasil, Alemania y Estados Unidos entre otros. Algo importante de mencionar también es que casi siempre las consultas son en la noche debido a los horarios de otras mamás.”

¿Qué ha significado para ti salir de manera constante en la televisión

“En realidad se ha convertido en parte de mi vida. Al principio me causaba muchísima ansiedad. Pasaba estresada y nerviosa desde el sábado y domingo. El lunes por la mañana, que es el día que salgo en la televisión, yo ya era un manojo de nervios, pero ahora es algo que me encanta y se ha convertido en parte de mi vida :) Algo curioso es que cuando era niña / adolescente, tenía PÁNICO escénico y ¡no podia hablar en público sin paralizarme por completo! Así que hablar en televisión en vivo una vez por semana ¡es un gran logro!”

“Todo inició una vez que me invitaron para hablar de un tema en un año nuevo. Era una aparición de solamente una vez y a la productora le gustó. Me invitó el siguiente lunes, luego el siguiente… y luego ya no había necesidad de que me invitara y se convirtió en algo fijo.”

“A raíz de esto, he salido en otros programas del Canal Antigua, incluso como conductora. Como nutricionista he salido también en De los 20 a los 50, en Info Mujer con cápsulas de lactancia y maternidad.”

analutele

¿Cuál es el tipo de caso más común que atendés en la clínica?

“El caso más común que atiendo es control de peso, ya sea en mamis en postparto o personas que necesitan bajar de peso. Siento que desde que me converti en mama, me identifico muchisimo con otras mamis, y puedo asesorarlas aún mejor ahora que yo tengo a Luciana :) Las apoyo también en temas de lactancia, algo que me apasiona muchísimo.

¿Cuáles son tus planes a futuro de Nutrire?

“Planes a futuro de Nutrire, en realidad lo que estoy viviendo ahorita es para mi un sueño hecho realidad. La plataforma virtual me permite brindar asesoría 100% personalizada a mis pacientes, y poder dedicarme también a Luciana. Puedo decir con toda confianza, que desde que me convertí en mamá, en lugar de eso interponerse entre yo, y mi trabajo, ha sido lo que me ha motivado a innovar y crecer, se me han abierto oportunidades que nunca hubiera pensado posibles y estoy muy agradecida por eso. Gracias a esa plataforma online puedo incluso atender a mis pacientes mientras doy pecho a mi hija, ¡de verdad es un sueño hecho realidad!.”

pechocompu

Siempre me gusta enfatizar que todo nació a raiz de que me converti en mamá. Ahora me apasiona esto, ayudar a otras mamis, ya sea con recuperar su peso, la lactancia, la comida de sus bebés o loncheras nutritivas. En mi fanpage de Facebook constantemente publico talleres que imparto de estos temas o transmito en vivo tips que pueden seguir las mamás.

¿Cómo te pueden contactar?

”En mi página de Facebook: facebook.com/NUTRIRE.CLINIC, en mi página web: nutrireclinic.com o en mi clínica en la 6a. Ave. 3-95 Zona 10 Edificio Hope International 2do. Nivel, ciudad de Guatemala, teléfono: 2205 2626"

Si desean ver a Ana Lucía en la televisión, pueden hacerlo todos los lunes a las 8:20 am en el programa Matutino Express en el Canal Antigua.