13 Frases para calmar la ansiedad en niños

23-06-2016


Traducido por: Andrea Leal
Fuente: www.lemonlimeadventures.com

Blog Cover 500

Si tus hijos tienen ansiedad en algún momento, es necesario saber exáctamente qué decir para no crear más ansiedad y calmar a nuestros pequeños.

¿Quieres saber qué decir? Además de la típica frase “Estarás bien”, o “no te preocupes por eso”. Te presentamos 13 frases que ayudarán a calmar la ansiedad en los niños.

1. “Estoy aquí, no pasará nada”:

Estas palabras pueden ayudar a tu hijo a que se sienta cómodo y seguro. Si no sabes qué más decir, esta es una muy buena opción.

2. “Cuéntame, ¿Qué pasa?”:

Dale espacio para que pueda expresar sus emociones, sin interrumpirlo. Algunos niños necesitan tiempo y espacio para poder pensar y aclarar sus pensamientos. No propongas soluciones. Puedes intentar ponerle un tiempo para hablar “Hablemos de esto 10 minutos.”

3. “¿Qué tan preocupado(a) estás?

Ayúdalo a verbalizar el tamaño de su preocupación. Puede mostrarlo usando sus brazos, manos, u otras partes de su cuerpo. “Es tán grande como el largo de mi brazo” o “es tan pequeño como la uña de mi dedo chiquito del pie”.

4. “¿Qué le dirías a tu preocupación?

Enséñale a tu hijo que la preocupación es como un molesto insecto, que vuela a su alrededor. Creen algunas frases para “espantar” ese “insecto” como: “¨¡Vete!” o “¡No te quiero escuchar!”.

5. “¿Puedes dibujar tu problema?

A muchos niños se les dificulta expresar sus emociones con palabras. Aníma a tu hijo a que dibuje, pinte o cree algo que represente su preocupación. Cuando termine haz alguna que otra observación y déjalo a él que explique el significado de lo que hizo.

6. “Cambiemos el final”

Los niños ansiosos se pueden sentir estancados en sus problemas. Puedes ayudarlos a “liberarse” contándoles su historia e inventando algunos finales diferentes, al menos uno debe ser realista y puedes dar opciones de soluciones.

7. “¿Qué tanto sabes de…?”

Cuando se trata de miedo a algo real (elevadores, abejas, tormentas, etc.) puedes buscar información acerca de ese “objeto” en específico y explicarle a tu hijo. Puedes buscar qué tan común es su miedo y cómo poder superarlo y sentirse mejor.

8. “¿Qué estrategia para calmarte quieres usar?”

Puedes crear una lista de estrategias para calmarse con tu hijo y practicar cada una cuando esté calmado, asi cuando se sienta ansioso puede elegir la que mejor le parezca en ese momento.

9. “Voy a respirar profundo”

Algunas personas se muestran como estrategia para calmarse. Explícale a tu hijo qué estás haciendo y cómo te sientes. Algunas personas sostienen a sus hijos cerca de su pecho para que puedan sentir el ritmo de su respiración y ellos lo copien.”

10. “Da miedo pero…”

Puedes ayudar a tu hijo a sentirse mejor, diciéndole a tu hijo frases como “Da miedo pero ya lo haz superado antes”, “Da miedo pero estás seguro” Esto puede ayudar a tu hijo a tener un diálogo interno la próxima vez que se sienta ansioso por algo.

11. “No puedo esperar a escuchar sobre…”

Muchos padres se apresuran a rescatar a sus hijos de situaciones que les causan ansiedad. Es mejor dejarlos que vivan la situación y decirles “Cuando regreses me cuentas cómo te fue en clases” o “Cuando regreses me cuentas lo bien que te fue”.

12. “¿Qué necesitas de mi?

No asumas que sabes qué es lo que tu hijo necesita de ti. Mejor déjalo que él decida qué puedes hacer por él, como “dame un abrazo”, “escúchame” o “ayúdame a encontrar una solución”.

13. “Lo que sientes va a pasar”.

Esta frase la puedes usar incluso en el momento más crítico de tu hijo. Hazle saber que todas las emociones pasan y que aunque ahora no encuentre solución, pronto la hallará.